Buscar en Google:

El deporte y sobre todo el fútbol con grandes beneficios publicitarios de petroleras

Las empresas de combustibles fósiles invierten actualmente 5.600 millones de dólares en más de 200 acuerdos de patrocinio con entidades deportivas, principalmente de fútbol.  

Así lo señala el informe "Dinheiro Sujo", publicado esta semana por la organización "The New Weather Institute", dedicada a la transición hacia un modelo económico sostenible para el planeta.

El fútbol lidera el ranking de deportes con más acuerdos con empresas de combustibles fósiles. Según un estudio del "The New Weather Institute", hay 59 contratos, por un valor total de 994,5 millones de dólares, es decir, más de 5,4 mil millones de reales.

Las empresas de este sector son acusadas de utilizar este tipo de patrocinio, es decir, de asociarse con marcas deportivas, para mejorar su reputación, empañada por su contribución directa al calentamiento global y, en consecuencia, a la crisis climática. Esto es lo que se conoce como “lavado deportivo” .

— Las compañías petroleras que están retrasando la acción climática y añadiendo más leña al fuego del calentamiento global están utilizando el viejo libro de jugadas de las grandes tabacaleras y tratando de hacerse pasar por patrocinadores deportivos , dijo Andrew Simms, codirector del NWI.

Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudita, fue identificada como la empresa con el mayor patrocinio deportivo: casi 1,3 mil millones de dólares, o 7 mil millones de reales, en 10 acuerdos. Aramco será uno de los principales socios de la FIFA en el Mundial de 2034 y promete mucho dinero durante los próximos 10 años.

El "New Weather Institute" destaca que muchos de estos acuerdos de patrocinio carecen de transparencia en cuanto a los importes implicados, la duración y las condiciones del contrato. El documento recuerda que el astro argentino Lionel Messi tiene un acuerdo por valor de 25 millones de dólares, por tres años, con Arabia Saudita para promover el turismo en el país.

— Recientemente, las compañías de petróleo y gas se han apropiado cada vez más de la licencia social del deporte, ansiosas por alinearse con momentos de inspiración y atletas legendarios, para desviar el daño que causan. No sólo para el deporte, sino también para el planeta, dijo Craig Foster, ex capitán de la selección australiana de fútbol.

La quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el petróleo y el gas, contribuye al 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la crisis climática podría costar 300 mil millones de dólares hasta 2030.